dilluns, de juny 11, 2007

Caca, caca, eso es caca

Un día normal de faena y estrés. Llamadas, visitas, requerimientos, me dejan conducir un camión...

De repente una llamada ha roto la rutina de mi mañana. Me llama el responsable de una empresa que compite para hacer la instalación de climatización de la empresa donde trabajo, ya que además de otras cosas llevo el mantenimiento del centro donde trabajo. La conversa se desarrolla en términos normales hasta que en un punto, el hombre añade "y si quieres, si aceptan el presupuesto, lo inflamos un 20% y eso que te llevas tu". He hecho oídos sordos y hemos continuado la conversación.

Haciendo cálculos, me han ofrecido un soborno equivalente a 4 meses de levantarme a las 6, trabajar 8 horas, nervios, discusiones, alguna alegría, etc.

A pesar de lo apetitoso del caramelo, me he sentido como Pignatelli en el relato del blog http://www.librodearena.com/juanfondevila/post/2006/10/25/soborno.

Después de debatir con mi niño y con mi demonio, he decidido negarme a aceptar tal soborno.
Supongo que todos tenemos un precio para inclinar la balanza, pero de momento el mío es más alto. Acallar mi malestar de consciencia vale más de 4 meses de trabajo, sobretodo de un trabajo que me gusta y me entretiene.
Ahora bien, como buen estratega, su maniobra ha puesto en inferioridad al sobornador, por lo que sí aprovecharé esa herida. Ese 20% de ventaja que me ha concedido equivocándose de persona y de momento. De momento, tengo un 20% de margen para apretarle y que mejore las instalaciones.
Lo preocupante es que, si a mi nivel, un ingeniero junior de ventipocos, ya se mueven estas estratagemas, cuanto le habrán ofrecido a mi jefe?

6 comentaris:

Alepsi ha dit...

Què fort!
Madre mía cuanto mafioso suelto que hay por el mundo....

rinxol ha dit...

em smebla fortíssim, que ho sàpigues. Tot i que, d'altra banda, estic mooolt orgullosa de tu i els dels teus principis! :)

Joana ha dit...

Ser noble és una virtut que sovint voreja el precipici. Cal no caure-hi!
Me n'alegro...i molt!

Robertinhos ha dit...

joana
filla meva...besa l'anell.

rinxol
merci guapíssima trentanyera!

joana
i com costa no caure-hi!

Anònim ha dit...

Hola!
Curioseando vi que habías metido un enlace a mi cuento Soborno.¿Te gustó?¿Cómo llegaste hasta él? siento no escribir en catalán, me nacantaría saberlo. Saludos:

juanfondevila@msn.com

Anònim ha dit...

Hola!

Yo escribí soborno del que pones enlace en este artículo. ¿Cómo llegaste has él? ¿Te gustó? me gustaría saber tu opinión. Saludos:

juanfondevila@msn.com