Por qué tenemos que ir a 80 km/h en autopista en toda la corona 1 de Barcelona?
Según los carteles luminosos es para reducir accidentes y contaminación. De hecho, lo de los accidentes lo han añadido hace poco, ya que simple hacían mucho ruida alegando que era una medida para descongestionar el nivel de humos en la ciudad.
Sin embargo, a las 6:30 am la velocidad punta en la ronda litoral es con suerte 40 km/h.
Viendo que los accidentes se siguen produciendo igual, vamos a ver el tema contaminación.
La curba de consumo de un vehículo se asemeja a una parábola ( invierte esto ( 90º a la izquierda). A bajas revoluciones, el motor no trabaja a una temperatura idónea, por lo que consume más. Sin embargo, a altas revoluciones el motor consume más ya que se producen más explosiones en el ciclo del motor para conseguir más velocidad. Por lo tanto, el equilibrio estaría trabajando con la marcha más larga posible a unas 2000-2500 rpm.
Teniendo en cuenta este factor (explicado brevemente) y tomando como ejemplo un C3 HDi de 70 CV, tenemos que el vehículo consume menos circulando con la 5ª marcha a unos 100 km/h. Si circulo a 80 km/h con la 5ª, el motor trabaja a bajas revoluciones y consume más. Sin embargo, si pongo la 4ª las rpm se disparan a 3000 rpm, por lo que también consumo más. Por tanto, si yo, como tio preocupado por la contaminación circulo a 100 km/h para reducirla, los radares de la autopista del Maresme y de la Ronda Litoral no paran de destellear a mi paso (y mis puntos y mi dinero se evaporan).
Ahora, pensando en una persona que conduzca un vehículo de 120 CV, su curba de consumo está por encima de la mía, por lo que él contaminará menos a mayor velocidad. Sin embargo, hay que decirle a este cabeza loca, que con 90 CV tenía de sobras y que si quería alardear de coche potente ahora le toca darle al freno y pagar más en combustible...por imbécil.
En resumen, cop de mall a los políticos que pasando del Racc pusieron la norma de a 80 km/h cuando debieron poner un límite de velocidad variable, prohibir la venta de vehículos de más de 100 CV y explicar que lo que querían era crear grupos de vehículos entrando a Barcelona (como oleadas). Y en lugar de joder, lo que deberían es acondicionar una buena red de transporte público fiable y económico.
7 comentaris:
Estic força d'acord amb tu, a més jo inclouria els possibles accidents que hi haurà per les distraccions intentant anar a 80! sense comptar les discussions amb la parenta!
Per cert, gràcies per lo de imbécil! (me l'apunto)
algo habia leido de éso, pero como soy mujer yo de coches y revoluciones no me entero. aunque yo prefiero pagar mas de combustible pero pisar menos gatos.
besos
Jo millor el pròxim cotxe serà un tirat per cavalls, més que res per estalviar-me la multa d'excès de velocitat i de contaminació al medi ambient...però ho de les caquetes que van tirant per terra no ho sé si em posaràn multa...suposo que treuran una altre llei de prohibir embrutar l'asfalt.
Homeee... per fi algú que entén que el consum d'un vehicle no és directament proporcional a la velocitat a que circula!
Això ho vaig intentar explicar a un amic i em va dir que jo no tenia ni p. idea de cotxes! (és clar que jo no ho vaig saber explicar tan bé com tu!).
Cop de mall!
clint,
en el teu cas té un perdó, ni que sigui per l'apreciu que et tinc
metis
gatos en las autopistas?
rosa
jo una bici plegable...si no fos perquè treballo a Zona Franca ja faria temps que hauria vengut el cotxe
metamorfosi
jo tampoc n'hi entenc gaire...alguna cosa recordo de l'assignatura de màquines i motors tèrmics de quart curs d'enginyeria industrial....o era cinquè?
ves quina gran xorrada aixo dels 80km/h... em posen de mala llet totes aquestes "accions" polítiques sense argument
marina
esperava el teu comentari d'enginyera! jejejeje
Publica un comentari a l'entrada