divendres, de juliol 27, 2007

Pensamiento real


Rey es aquella persona que aglutina el poder militar, judicial, político y económico (y el orden de los factores sí altera el producto).
Leía en la Contra de la Vanguardia una frase muy buena "la época de los griegos fue una época de creación porque no existían ni reyes ni curas", rematada con un "a partir de los griegos el resto de sociedades se han dedicado a aprovechar lo que ellos crearo" y aderezada con "los conceptos que definen una sociedad libre sólo podían surgir en una época de libertad". Más allá de que los griegos tenían esclavos, me quedo en la primera frase. Pensé en otra época muy fertil a nivel de creación científica, como fue la del imperio del Islam, caído cuando los califas empezaron a preocuparse más de agrandar su poder que en la prosperidad de su sociedad.
Esta Contra fue publicada con todo el revuelo de la portada del Jueves. Leía en el Periódico de Catalunya una frase muy acertada "todos los que crítican la portada del Jueves lo hacen por la escena de sexo. Nadie lo ha hecho por el texto".
Los reyes, por eso, tranquilos. Saben que en este país de paletos, siempre habrá más gente preocupada de que disfruten de unas buenas vacaciones en Mallorca o de la cara de su último retoño, que del hecho que el país se gaste una suma importante de dinero, que se podría dedicar en investigación científica, en mantener una institución que hace años que ya debería estar en un Museo de Historia.
Pero en fin, mientras todos los del hemiciclo se lleven las manos a la cabeza ante las declaraciones de una persona en un blog, seguiremos teniendo rey, como en el Siglo de Oro.
Desde aquí, respaldar las declaraciones del Sr. Anasagasti. A mi parecer, no ha dicho nada que sea falso. Y además, en su blog personal.
Vivimos en un tiempo en que incluso la libertad es sólo una fina capa de maquillaje.

2 comentaris:

borrego ha dit...

Te apoyo en tu apoyo a Anasagasti. Parece mentira que en el siglo 21 estemos rindiendo pleitesía a unos tipos cuyo único mérito ha sido nacer. En cuanto a los griegos... has acertado recordando la esclavitud. En efecto fue una época de creación, pero en algunos aspectos la sociedad griega era como un ensayo del Tercer Reich. El nacimiento determinaba el destino de las personas buscando la pureza de la raza.

Unknown ha dit...

Doncs si, l'Anasagasti ha estat potser l'únic polític mediàtic que s'ha atrevit a dir el que pensa. Una persona valenta en aquesta actitud.