Foto extraída de www.ojosdegirasol.blogspot.com
La diferencia entre los colores primarios de los artistas y los científicos radica, tal como apuntaba déjà y marina, en que unos ven los colores de los pigmentos (primarios sustractivos) y los otros los de la luz (primarios aditivos). Me explico.
La luz coloreada está compuesta de una mezcla de ondas de luz de varias longitudes. Nuestros ojos funcionan con un principio aditivo. Tenemos tres tipos de células sensibles al color en la retina (células cono). Uno es muy sensible a la luz azul, el otro a la verde y el otro a la roja. Nuestra percepción de varios colores depende de los grados de estimulación de estos tres tipos de células por la luz que entra en nuestros ojos. El cerebro los suma entre sí para producir sensaciones de varios colores. Por tanto, estos tres colores, el rojo, el azul y el verde, contienen todas las longitudes de onda necesárias para, sumadas, producir el resto de colores.
Un objeto coloreado, por contra, tiene un determinado color debido a las longitudes de onda que absorbe de la luz que le llega. Es decir, sustrae ciertas longitudes de onda de la luz y nos refleja el resto como el color que vemos. Varias mezclas de azul, amarillo y rojo son capaces de absorber casi cualquier combinación de longitudes de onda. Por eso en clase de dibujo nos dicen que estos son los colores primarios
Una vuelta de tuerca más sería decir que los colores primarios sustractivos son en realidad el amarillo, el magenta y el cyan. Si os acordais de las cámaras con carrete, la película toma los colores mediante tres capas de tintes que absorben o filtran el azul, el verde y el rojo. Y resulta que los mejores colores absorbiendo los colores primarios aditivos son el amarillo, el rojo magenta y el azul cyan
La diferencia entre los colores primarios de los artistas y los científicos radica, tal como apuntaba déjà y marina, en que unos ven los colores de los pigmentos (primarios sustractivos) y los otros los de la luz (primarios aditivos). Me explico.
La luz coloreada está compuesta de una mezcla de ondas de luz de varias longitudes. Nuestros ojos funcionan con un principio aditivo. Tenemos tres tipos de células sensibles al color en la retina (células cono). Uno es muy sensible a la luz azul, el otro a la verde y el otro a la roja. Nuestra percepción de varios colores depende de los grados de estimulación de estos tres tipos de células por la luz que entra en nuestros ojos. El cerebro los suma entre sí para producir sensaciones de varios colores. Por tanto, estos tres colores, el rojo, el azul y el verde, contienen todas las longitudes de onda necesárias para, sumadas, producir el resto de colores.
Un objeto coloreado, por contra, tiene un determinado color debido a las longitudes de onda que absorbe de la luz que le llega. Es decir, sustrae ciertas longitudes de onda de la luz y nos refleja el resto como el color que vemos. Varias mezclas de azul, amarillo y rojo son capaces de absorber casi cualquier combinación de longitudes de onda. Por eso en clase de dibujo nos dicen que estos son los colores primarios
Una vuelta de tuerca más sería decir que los colores primarios sustractivos son en realidad el amarillo, el magenta y el cyan. Si os acordais de las cámaras con carrete, la película toma los colores mediante tres capas de tintes que absorben o filtran el azul, el verde y el rojo. Y resulta que los mejores colores absorbiendo los colores primarios aditivos son el amarillo, el rojo magenta y el azul cyan
1 comentari:
la foto preciosa.
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