dijous, d’octubre 20, 2011


Los que me conocéis sabéis que soy nacionalista catalán, algo más independentista los últimos tiempos con tanta subvención para que los de siempre vivan sin pegar golpe, tanto boicot a los productos catalanes o ese odio ignorante instaurado por el PP para ganar votos en España que lleva a dos imbéciles (el que pregunta y el moderador que la acepta) a preguntarle a un famoso que sería peor para él, si tener un hijo negro, homosexual o catalán.

Sin embargo, defender los valores de una nación no significa desear vivir en una tierra de ignorantes e intolerantes.

Me averguenza que una persona pueda ser insultada y vilipendiada por hablar en castellano con su mujer e hijos. Y me averguenza del mismo modo que cuando descubro, sobretodo en personas del interior de Catalunya, que sólo saben hablar catalán.

Ser bilingüe (catalán/castellano) es una suerte que sólo deberíamos lamentar por el hecho de no poder disfrutar de tener más idiomas como lenguas maternas (inglés, francés, portugués, etc.). Porque hablar otras lenguas, además del catalán, no nos hace menos nacionalistas sinó más inteligentes, más ricos como personas y nos permiten comunicarnos con los millones de personas que no tienen la suerte de hablar nuestra lengua. Porque...cómo vamos a poder comunicar los bonitos valores y costumbres de la cultura catalana si la otra persona habla inglés, japonés, suahili, árabe o castellano?

No confundamos la velocidad con el tocino. Defiendo que una persona que vive en Catalunya aprenda el catalán, porque la lengua permite conocer la cultura y peculiaridades de las costumbres de las personas de esa región del planeta. Pero me parece que insultar a una persona por hacer uso de otra lengua es de ser un ignorante, un obtuso  y de ser tan cainita como las personas del PP que van propagando el odio contra los catalanes a cambio de unos cuantos votos.

2 comentaris:

... ha dit...

Pues mira, yo ayer me mire la entrevista después de haver oído tantas críticas y pense lo mismo que has escrito tu! Sobretodo porqué en ningún momento se dijo que los hijos de Gerard Quintana no entienden el catalan o no van a hablarlo nunca, simplemente se dijo que el idioma de su madre, con la que pasan el mayor tiempo, és castellano y los niños se expresan (como la mayoria) en el idioma materno. Lo que si se vió es que su padre les habla en catalan y que ellos lo entienden perfectamente.

Eli ha dit...

Estic totalment d'acord!
Quan crec que tota llengua que poguem aprendre, és coneixement, és sabiduria...
Cullons! El saber no ocupa lloc! I som lliures de parlar com es vulgui!
No m'ha agradat el que ha passat, però això mateix va passar quan Sopa de Cabra, va decidir cantar en castellà!

Bufff.. Enlloc de fer-nos més rics en coneixement, ens fem més pobres...