dimecres, de juny 25, 2008

Cómo conocer el estado del planeta

He llegit al blog Crisol de Músicas un post sobre com parlar amb ballenes que m'ha fet pensar que aquesta seria una bona manera de saber, de primera mà, el que pateixen les victimes de l'ús inhumà que fem els humans del planeta.
Seria una manera de descobrir les falsedats que s'amaguen darrera dels discurssos dels polítics i de ser acusats de, literalment, ofegar la Terra.
Pels mandrosos, copio el post.
Una recomanació, visiteu el blog Crisol de Músicas. Descobrireu un munt de música interessant!

miércoles 25 de junio de 2008

Dialogando con ballenas

Hace unos años un productor de documentales de televisión me hizo la propuesta de trabajo más fascinante que jamás había escuchado a nadie. Su proyecto consistía en demostrar la teoría de que los sonidos característicos que emiten y sirven para comunicarse entre sí a grandes distancias las ballenas y todos los cetáceos en general eran una sucesión de pequeñas y rápidas percusiones. La hipótesis a demostrar era la semejanza entre estos fantásticos cánticos transoceánicos y una banda de tambores sabar tocada por percusionistas senegaleses. No sé si sabéis pero ese mito del tam tam que veíamos en las películas de Tarzán es cierto. Los tambores sirven para comunicarse y además su lenguaje es muy sofisticado.Mi trabajo consistiría en aprovechar mi experiencia que había adquirido sobre el terreno de las bandas de tambores senegaleses, para organizar un grupo y embarcarlo en aguas canarias con el fin de conseguir el encuentro y por tanto la comunicación entre el mundo marino de las ballenas y el percusivo de los humanos. Es fácil de imaginar que el proyecto no fue aprobado por esos encorbatados directores de programación.Ahora veo con interés como el músico norteamericano David Rothenberg con un proyecto de características similares ha conseguido realizarlo y grabar la respuesta de una ballena al sonido de su clarinete:
ballena vs. clarinete
Todavía no hemos descubierto un traductor simultaneo para saber lo que nos cuentan, pero si algún día esa alucinante idea de dialogo entre tambores y ballenas se hace realidad, estoy seguro que escucharemos muchas recriminaciones que nos echaran en cara los pacíficos cetáceos.

4 comentaris:

Metis ha dit...

primero intentare comunicarme conmigo misma, la ballenas lo dejo para despues. Quizas me entienda mejor con ellas.

que optimista voy hoy¡

xau.

Joana ha dit...

A casa la meva torutuga m'entén quan li dic que no entri a la cuina...només la vull passejant pel pati...
Bones vacances ...bon estiu!Robertinhos!

Jo Mateixa ha dit...

Jo estic en ple procès d'educació de la Patufa, la conilla, i sembla que les dues ho portem la mar de be :-)

Petonets macu!!!!!

Waipu Carolina ha dit...

muy interesante, voy a conocer el blog.
Saludos de verano