dimarts, de setembre 11, 2007

La creació d'un mite


Escribo después de ver el documental que el "60 minuts" nos ha ofrecido en el canal 33, la 2 del canal autonómico catalán
Bastante arriesgado y sincero, el reportaje muestra a protagonistas de todos los bandos (no aparecen Bush y Bin Laden), hablando más allá de Bin Laden, del conflicto Occidente - Oriente, la intervención política occidental, el uso político de los media, la creación de muyaidins (los que luchan en la yihad) por parte de gobiernos occidentales, los campos de entrenamiento terrorista en la extinta URSS, etc.
La foto que he seleccionado, más allá de la tragedia del 11-S, representa para mi el resumen del reportaje.
Para manipular a alguien y hacerle creer lo que tu quieras, una de las mejores maneras es inducirle a un estado de pánico. Para crear un estado de pánico necesitas un villano. Y aquí aparece Bon Laden. Desde el 11-S, el gobierno americano ha incrementado el gasto militar (quién financia las campañas políticas?), ha recortado las mínimas libertades de las que disponía el pueblo y tiene carta blanca para gastar y hacer lo que quiera con el fin de "perseguir al terrorismo allí donde se encuentre"? Aplican la máxima que dijo un dirigente americano, que dice "que siempre te has de reservar la posibilidad de bombardear al negro". Así, el gobierno americano ha bombardeado Irak, Afganistan, etc.
Me han encantado las reflexiones del dirigente saudí, en el que analiza como después de la caída del muro de Berlín, los Estados Unidos se han convertido en la única potencia mundial, imponiendo las leyes de un capitalismo que rigen el mundo. En estas leyes, los africanos y los árabes ocupan el último peldaño. Según el saudí, Bin Laden intenta que, como mínimo, sino llegar a la cúspide, al menos tener el mismo rango que el resto.
Otra reflexión interesante es la que comenta que no vivimos en una auténtica democracia. Vivimos en un mundo donde una pequeña clase dirigente es la que decide las reglas que imperan en el mundo. El resto asistimos como espectadores al show de estos "elegidos". Para despirtarnos, de vez en cuando, cada 4 años, se nos deja elegir quien de esta clase privilegiada nos dirigirá a todos. Este modelo, creado por James Madison en el S. XIX, impera hoy en día. Y sino, alguien sabe cómo convertirse en presidente del gobierno?
Finalmente, comentar que tanto economistas, ex-espias de la CIA, ex dirigentes, etc. coinciden en una idea,
qué tiene de anti-patriótico plantearte por qué alguien hizo lo que hizo?
y no me contesten que porque estan locos o son fanáticos de una religión.
Piensen, pero no contesten muy alto, alguien les estará escuchando.

2 comentaris:

Waipu Joan ha dit...

aquest món és un mal rotllo de veritat. Ja tens raó, ja!

Joana ha dit...

Tot és una cortina de fum!
Una abraçada!