dilluns, de setembre 17, 2012


Google

La Edad Media, uno de los períodos más oscuros a nivel de atrasos culturales, científicos, etc., se considera que se inició en el siglo V (caída del Imperio Romano de Occidente) y finalizó en el siglo XV (el año varía entre el 1453 con el fin de la Guerra de los 100 Años, la caída del Imperio Bizantino o con la invención de la imprenta y el 1492 con la llegada de Colón a América). Naturalmente, sólo tiene sentido hablar de ello en Europa, ya que los mayas, los chinos y el resto del mundo vivían sus propios problemas.

La sociedad feudal de la época era una sociedad con estamentos muy distantes entre sí...con un grupo de privilegiados y otros...no tanto. Esta división se difuminó, en mi opinión, con la llegada del capitalismo y el surgimiento de la clase media.

Sin embargo, ya hace años que siento que cada vez más volvemos a esta situación. Pero estos últimos años con la crisis y viendo lo que ocurre en Portugal y Grecia, no me cabe ninguna duda. Con el deseo de suprimir la clase media y volver a un sistema feudal con smartphones y coches eléctricos, los privilegiados exprimen a la clase media y a las clases bajas para devolverlos al lugar que ellos creen que les corresponden: la clase no privilegiada, meros esclavos de la clase privilegiada.

Siempre nos quedará el circo, digo, el fútbol.