dimecres, d’octubre 10, 2007

El mouridismo


Estando en Tenerife conocí a un senegalés a través del collar de coco que me hizo mi amigo Youssouf, de la acogedora y maravillosa tienda de cultura africana Farafina, en el barrio de la Ribera en Barcelona.
Este senegalés me explicó, a grandes rasgos, que el collar que llevaba era muy común que lo llevaran los seguidores de Mame Cheick Ibrahima Fall, alumno de Cheick Bamba, fundador del mouridismo (mouride, mouridiya).
A raíz de este encuentro miré por internet y estuve ayer hablando con Youssouf del tema.
Según resulta, este movimiento apareció como rebelión al sistema feudal establecido por los señores wolof y los invasores coloniales en Senegal. Surge como una rama liberadora de la corriente sufi del Islam, haciendo del trabajo algo que enriquece y alegra la vida del hombre. Estableciendo la capital del movimiento en Touba, donde está enterrado Ba Fall, se dedican básicamente al cultivo del cacahuete.
Mame Cheick Ibrahima Fall, inicia otra corriente del mouridismo donde a diferencia de Cheick Bamba, no celebran algunas costumbres como el Ramadán. Es él quien, gran amante del coco (del cual se supone que transmite energía positiva a su portador y a su entorno, serenando el ánimo de la gente que mira el collar), populariza el collar de coco entre los mourides. Sin embargo, ellos suelen llevar un gri gri (amuleto contra los malos espíritus, pudiendo hallarse gri gri para diferentes usos y clases de malos espiritus) en el extremo.
Con las migraciones el mouridismo se extiendoe por África, Europa, etc. Por lo que parece, en cualquier ciudad en la que se encuentre un mouride, otro mouride tiene un lugar garantizado donde poder ir, trabajar, etc. Sin embargo, en las cofradías mouridistas, se piden donaciones (cada uno da lo que puede) y éstas se envían a Touba, sede central de la cofradía.
Verdaderamente no acabo de encontrar ninguna página en internet que acabe de aclarar mis dudas sobre este movimiento, que a cada cosa que descubro, más me parece una especie de Opus Dei a la islámica.

si alguien sabe o conoce más datos sobre este movimiento y quiere compartirlos, estaré encantado de recibir ayuda.

Para saber más,
http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/77/Tariqa%20Mouride.htm
http://www.mouride.com/communaute_mouride.htm
http://tukkisenegal.com/e_preguntas_senegal.htm
http://www.relacionesinternacionales.info/RRII/N4/artcrespo4.htm

5 comentaris:

Clint ha dit...

això d'un collaret de pèl de coco...no pica?

Robertinhos ha dit...

jejeje

home, abans de fer el collar, li treuen el pèl...sino m'aniria rascant com un gos amb puces!i això no transmet positivisme

Anònim ha dit...

dame un e-mail y intercambiaremos datos sobre este tema.

Robertinhos ha dit...

robertinhos.paris@gmail.com

Robertinhos ha dit...

robertinhos.paris@gmail.com